

El daño cerebral aparece cuando se produce una lesión en el cerebro que altera el funcionamiento normal de la persona.
Las secuelas del daño serán muy distintas en función de las zonas lesionadas, del volumen de área afectada y de la persona que lo sufre.

¿Qué tipos de daño cerebral existen?

CONGÉNITO
Aparece durante la gestación. Puede estar ocasionado por malformaciones, infecciones, alteraciones genéticas... La parálisis cerebral o la epilepsia son algunos tipos.

ADQUIRIDO
El daño aparece de una forma repentina. El ictus y los traumatismos craneoencefálicos son algunos de los más comunes

NEURODEGENERATIVO
Es un proceso por el que comienza a producirse un deterioro progresivo e irreversible de las neuronas. El Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Párkinson o las demencias vasculares son algunos tipos de enfermedades neurodegenerativas.
cognición
Memoria, Atención, Aprendizaje, Comprensión, Razonamiento, Lenguaje...
Habilidades con las que integramos toda la información que percibimos a través de los sentidos
comunicación
Interactuar con el mundo que nos rodea nos permite expresar aquello que sentimos y también nuestras necesidades. Algunas personas que han sufrido un daño cerebral presentan dificultades para comunicarse
Actividades de la vida diaria
Alimentación, aseo, control de esfínteres, desplazamientos....son las actividades que realizamos cada día y que nos permiten ser autónomos.
Las lesiones cerebrales ocasionan alteraciones en este tipo de tareas, creando una situación de dependencia.
emociones y personalidad
El daño cerebral puede afectar a nuestra manera de expresar emociones, "a lo que somos", en algunos casos puede generar cambios bruscos de personalidad, dificultad para controlar impulsos, apatía o desmotivación.
Estos cambios resultan muchas veces desconcertantes para los familiares más cercanos cuando sienten que ya no están ante la misma persona.